miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva Causa oblata en Roma



El 28 de Octubre de 2008 fue entregado a la Congregación para la Causas de los Santos, en Roma, el “trasunto” o copia auténtica y autentificada de la Causa de la Beatificación y Canonización de los Siervos de Dios, presuntos mártires, Mario Borzaga OMI y del catequista laico Pablo Thoj Xyooj, asesinados en Laos. Con este acto, la Causa pasa de la fase diocesana de Trento a la fase romana.
En la foto-recuerdo, acto de la entrega oficial del trasunto en Roma, de izquierda a derecha: Renzo Caserotti, párroco de San Antonio (Trento) en cuya parroquia tuvo lugar el proceso diocesano, “Portador” oficial de la documentación; Pietro, Secretario de la Asociación de Amigos del P. Mario; Lucía Borzaga OMMI, hermana del presunto mártir (con la cruz oblata de su hermano entre las manos); Marlis, Notario incansable de la Causa en Trento; Angelo Pelis OMI, Postulador, hasta este momento, de la Causa; Mons. Michele Di Ruberto, Arzobispo Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Giacomo Papalardo, Canciller, quien recibió la documentación; y Agustín Babiak, Promotor de Justicia en Trento. Foto de Joaquín Martínez, Postulador General OMI.


jueves, 23 de octubre de 2008

Seis Oblatos, Padres sinodales en Roma

Del 5 al 26 de octubre de 2008 se celebró en el Vaticano el Sínodo Episcopal sobre la Pabra. Entre los Padres Sinodales se encontraban seis Oblatos. En la foto, de izq. a dcha., Mons. Jabulani Nxumalo, Arzobispo de Bolemfontein (S. África), Mons. Bejoy D'Cruze, Obispo en Bangladesh, el P. Guillermo Stecklin, Superior General OMI, el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chigago y Presente de la Conferencia Episcopal USA, Mons. Orlando Quevedo, Arzobispo de Cotabato (Filipinas) y Philipp Pollitzer, Presidente de la C. E. de Namibia.

La Causa del P. Borzaga y del catequista Pablo Thoj


DE TRENTO A ROMA
La Causa del P. Mario Borzaga, O.M.I. y de Pablo Thoj Xyooj, que se habìa abierto el 7 de Octubre 2006, ya está en Roma.
El 17 de octubre, a las 16.30 tuvo lugar en Trento (Italia) la clausura oficial de la fase diocesana de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios Mario Borzaga y de su catequista Pablo Thoj Xyooj, presuntos mártires de Laos.
La ceremonia oficial fue presidida por el Arzobispo de Trento, Mons. Luis Bressan. Le acompañaban en la presidencia Mons. Alessandro STACCIOLI, O.M.I., ex Vicario Apostólico de Luang Prabang, y el Provincial de Italia, Nicola PARRETTA.
Angelo PELIS, Postulador de la Fase diocesana de la Causa, abrió la celebración, exponiendo una breve semblanza de los presuntos mártires. Estaban presentes cuatro oblatos más, entre ellos Joaquín MARTINEZ VEGA, Postulador general, y numerosos sacerdotes seculares. Muchos de ellos habían sido compañeros de estudio del P. Borzaga en el seminario diocesano.
Además de los familiares del P. Mario, asistieron también tres sobrinos y una cuñada del catequista y un pequeño grupo de laosianos de la etnia Hmong, refugiados y nacionalizados en Francia, nacidos todos ellos en Kiukatiám, la aldea natal de Thoj Xiooj y última residencia de nuestro misionero, hasta el “viaje sin retorno” que los llevaría a los dos al martirio.
Después de haber sellado y lacado las seis cajas de documentos, se celebró la Eucaristía, presidida por Mons. Staccioli y concelebrada por más de 20 sacerdotes. El P. Provincial pronunció una sentida homilía sobre la santidad. Hubo gran concurrencia de fieles.
Después, unas 50 personas compartieron una cena con intercambio de noticias y regalos.
El 28 de octubre se entrega toda esa documentación oficial a la Santa Sede, Congregación de las Causas de los Santos, y así proseguirá la Fase Romana de la Causa de estos dos Siervos de Dios.
Si alguien desea saber más sobre el P. Borzaga, puede consultar el sitio Web de la Postulación OMI: http://www.postulacionomies.weebly.com/

N. B. Existe versión de esta Web en cuatro idiomas más: italiano, francés, inglés y alemán.
En la foto, un pequeño coro laosiano canta en gmong un himno, compuesto por ellos mismos, en honor de los presuntos Mártires.