domingo, 6 de julio de 2008

S. Egenio de Mazenod en el Caledario Universal


San Eugenio y el Calendario Universal de la Iglesia: el trabajo continua

(04/07/2008 - Postulación general)


El P. General, en nombre de toda nuestra Congregación, presentó oficialmente a la Santa Sede (Congregación para el Culto Divino) la “Supplica” para la inscripción de San Eugenio en el Calendario Universal. .Este Dicasterio respondió que no cumplíamos todas la condiciones exigidas para ello. Hemos pedido un coloquio con los dirigentes de esa Congregación vaticana para saber cuáles eran esas exigencias y nos han dicho que las dos condiciones más importantes era éstas:

Probar documentalmente que S. Eugenio goza ya de culto oficialmente aprobado por la Santa Sede. Para esto, además de la inscripción del Fundador en el Calendario de nuestro Instituto, debe haber sido inscrito previamente en “Calendarios particulares” de los “aventi dritti”, es decir el Obispo para su Diócesis, el Presidente de la Conferencia Episcopal para todo un país o circunscripción eclesiástica, el Superior o Director General para una Congregación religiosa o Instituto secular de derecho pontificio. Es indispensable que dicha inscripción se haya hecho o se haga con la aprobación de la Congregación para el Culto Divino.

Testimoniar, siempre documentalmente, la universalidad del culto al Santo en diversos continentes, así como la incidencia de su ejemplaridad y mensaje espiritual, por ejemplo la “misionariedad”, a través de él y de su familia religiosa.


A la vista de esas nuevas exigencias, el Comité de la Postulación General decidió por unanimidad continuar ese proceso para la inscripción. Sometimos nuestra decisión al P. General y la Sesión Plenaria del Consejo General, y éste, por boca de nuestro portavoz en la Administración General, P. Paolo Archiati, nos anima a “ir adelante y responder a las diversas peticiones de la Santa Sede (…). Esto podría convertirse en un medio de animación para dar a conocer a nuestro Fundador y propagar su culto” (passim).


Para ello, pedimos encarecidamente la colaboración, una vez más, de todos los Oblatos, y en particular la de los Superiores mayores y/o locales.


¿Qué estrategia seguir?


Que quien tenga conocimiento que en la diócesis donde reside u otra S. Eugenio ya está inscrito en el Calendario particular o local, lo haga saber a la Postulación General cuanto antes.


Que los Oblatos que tengan influencia ante los “habentes ius”, sean éstos Obispos o Superiores Generales, que les pidan que lo inscriban en los Calendarios particulares respectivos, y nos lo comuniquen por escrito mediante documento oficial.


Que cualquier Oblato que tenga conocimiento de que hay alguna parroquia, iglesia o capilla pública dedicada a San Eugenio de Mazenod, o algún grupo que tenga rinda culto especial a S. Eugenio nos lo comunique cuanto antes, pidiendo atestación documentada a quien corresponda: Obispo, Párroco o Rector.


Aunque no lo consideran determinante, agradecemos de corazón el cúmulo de cartas que habéis promovido y han llegado al Cardenal Prefecto del Dicasterio romano. Ha sido un medio eficaz para dar a conocer a nuestro Fundador. En este sentido, la Administración General nos invita a “mantener la llama encendida, también entre la gente, no sólo para inscribir a S. Eugenio en el calendario, sino sobre todo para continuar conociéndolo, descubriéndolo y haciéndolo conocer”.


Ante cualquier duda o para más información, dirigirse al Postulador general: martinez@omigen.org. Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios: